Veigadares (Veiga de Ares) inicia su historia allá por el año 1995. Eran muchas las expectativas en torno a un albariño que se iniciaba en la fermentación en barrica de roble y mucho el esfuerzo de los enólogos para competir en un escenario donde la mejor variedad de blancos no contaba con el beneplácito del envejecimiento en botella. Y se convirtió en un fenómeno. Con Veigadares trascendió la cultura del vino, el vino entendido como una cultura donde la tierra y el arte del cultivo adquirían carta de naturaleza. Hoy otro Veigadars nace. Quiere retomar su espíritu clásico y toma elementos de entonces. Quiere transmitir el concepto de humanidad y cercanía artesana, manual. Hablar del pasado; pero soñando con el futuro.

Para la elaboración de Veigadares se emplean las uvas seleccionadas de los viñedos del Pazo de Almuiña, de A Bouza y de Goian. El Pazo, protagonista de estos viñedos, forma parte del Patrimonio Gallego y se levanta en el antiguo Camino Real que unía el sur de Galicia con la Península. Ya desde sus inicios se dedicó a actividades agrícolas y así se desprende de la propia palabra Almuiña, que procede de la etimología árabe y significa vergel. Incluso, la derivación celta de “muin” que significa vid, lo vincula directamente al cultivo de la uva.

NOTA DE CATA

FASE VISUAL

Amarillo paja dorado, brillante.

FASE OLFATIVA

Limpio y potente, elegante, complejo. Aromas frutales (piña, maracuyá, níspero, manzana y lima), hierbas aromáticas (laurel), mentolados y finos tostados por su estancia en barrica.

FASE GUSTATIVA

En boca es sabroso, aromático, untuoso, fresco y con muy buen equilibrio entre las sensaciones frutales y los de la barrica. Notas de fruta fresca (peraypiña), romero, ahumados, lácteos, herbáceos frescos. Larga y aromática vía retronasal.

FICHA TÉCNICA

D.O.: Rias Baixas
Variedad: 85% Albariño, 15% Treixadura, Loureira y Caiño
Fermentación: comienza en de pósitos de acero inoxidable para terminar en barricas de roble francés y americano de 225l. los diferentes varietales fermentan por separado
Crianza: aproximadamente 6 meses en barricas de roble francés y americano, con batonage de 2 veces por semana.
Gastronomía: Mariscos, pescado blanco en salsas cremosas, pescado azul al horno, embutidos ahumados, carne blanca y aves asadas.
Temperatura de Servicio: 10-12º

Telf.: +34 986 65 71 43 - comercial@adegasgalegas.es

VIÑAS E ADEGAS GALEGAS SL

Lugar de Meder, s/n.

Salvaterra de Miño, PONTEVEDRA.

CIF: B-94055068

Telf: +34 986 65 71 43

comercial@adegasgalegas.es

Inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra.

Datos registrales: T 3767, L 3767, F 125, S 8, H PO 52542.