D.O. Rías Baixas

Fundada en 1980 la D.O. Rías Baixas consta actualmente de 5 subzonas: El Valle del Salnés, Condado do Tea, Soutomaior, Ribeira do Ulla y O Rosal. Es en las subzonas de Condado do Tea y O Rosal donde Adegas Galegas ubica sus principales viñedos

En el Condado do Tea, destaca el cultivo de vid en la montaña donde los viñedos se extienden en el margen derecho del Río Miño. Ubicada al sur de Pontevedra y delimitada por zonas de montañas que actúan como límites naturales, las condiciones meteorológicas que aquí se dan son propicias para el cultivo de viñedos.

O Rosal , flanqueado por el río Miño y el Océano Atlántico se caracteriza por el cultivo de viñedos en terrazas fluviales y por un interior con fértiles y verdes paisajes.

EL CLIMA

El clima de la D.O. Rías Baixas es de influencia atlántica, con suaves temperaturas durante todas las estaciones, lluvias abundantes que disminuyen en la época estival, y con suficientes horas de sol. La temperatura media durante el invierno ronda los 10ºC y apenas existe una pequeña diferencia entre el día y la noche. Por su parte, las precipitaciones están en torno a los 1200ml. de media al año.

EL SUELO

Los suelos de la DO Rías Baixas son muy homogéneos, ya que el 99% son de origen granítico y de carácter franco-arenoso con PH muy bajos (entre 4 y 6) y, en general, con poca profundidad. Todas estas características hacen que sean suelos que reúnen unas condiciones muy buenas para el cultivo y drenan perfectamente el sobrante de pluviosidad.

VARIEDADES

La uva albariño es la uva protagonista de la D.O. Rías Baixas y una de las más importantes y conocidas de Galicia. Con racimos y frutos de pequeño tamaño, estos realizan una maduración temprana. Se trata de una uva con alto nivel de azúcar y acidez que le confiere una gran frescura a los vinos. Cultivada tradicionalmente en emparrado, es uno de los símbolos de Galicia por excelencia.

Sin embargo, la D. O. cuenta también con otras variedades, tanto blancas como tintas. Entre las blancas, cabe destacar la variedad treixadura, caíño blanco y loureira. Estos varietales también son empleados en la elaboración de los vinos de Adegas Galegas.

El caíño blanco da a nuestros vinos estructura, mientras que la loureira les aporta intensidad y aromas florales. La treixadura por su parte, ajusta la acidez del vino a la baja.

Telf.: +34 986 65 71 43 - comercial@adegasgalegas.es

VIÑAS E ADEGAS GALEGAS SL

Lugar de Meder, s/n.

Salvaterra de Miño, PONTEVEDRA.

CIF: B-94055068

Telf: +34 986 65 71 43

comercial@adegasgalegas.es

Inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra.

Datos registrales: T 3767, L 3767, F 125, S 8, H PO 52542.